¿Es importante medir los indicadores financieros en mi gimnasio?

Ventas, fidelización, captación, son tres indicadores que todo gimnasio debe cuidar para crear una estrategia que aumente sus ventas.

Con estos tres aspectos en mente, analiza cuál es el que más atención necesita para la correcta planeación y toma de decisiones de tu negocio.

Baja captación

En esta situación se refiere a cuando tu negocio se encuentra en una buena ubicación, pero los canales por los que captas clientes no parecen funcionar adecuadamente. 

En este caso, debes revisar tus esfuerzos de marketing, marketing digital y estrategia de promoción, ya que si de inicio tienes un bajo volumen de visitantes, incluso con una buena conversión a ventas, el volumen de nuevos clientes captados no alcanzará a promover tu crecimiento, por lo que deberás enfocarte en revisar no solamente tu mercado potencial, si no que también tu competencia alrededor para enfocarse en generar valor.

Baja retención

Asegúrate de tener un equipo de colaboradores muy preparados, pues si bien los diferentes canales están atrayendo usuarios potenciales, pero estos no se están convirtiendo en nuevos clientes.

 Verifica si está habiendo un seguimiento para “rescatar” a los clientes que se acercaron a conocer el gimnasio, pero no se convirtieron en miembros, averigua porque no tomaron la decisión de inscribirse y sobre todo realiza encuestas en tus actuales usuarios para detectar mejoras y superar la baja retención.

Saca provecho de lo que tienes: si cuentas con las mejores elípticas, caminadoras y equipo de gimnasio, es importante que tu equipo de ventas lo comunique, al igual que todo lo que incluye al ser miembro de tu negocio, ya sea, regaderas, aire acondicionado, estacionamiento, clases grupales, etc.

Bajas excesivas

El número de clientes que abandonan tu gimnasio es un indicador clave, este no puede ser más alto de lo que puedes alcanzar a recuperar.

Enfócate en crear una cultura de servicio sólida para que tus clientes asocien a tu gimnasio con otros conceptos de valor creando una comunidad fuerte.

Otro factor determinante son los planes de venta. Los planes mensuales usualmente generan un mayor porcentaje de rotación, por lo que te convendría dar mayor relevancia a aquellos planes con mayor duración. 

¿Cómo detectar si el desempeño de tu gimnasio es bueno?

Una vez que identifiques la situación actual de tu negocio, es importante tener un valor de referencia para calificar tu desempeño.

Visitantes y conversión a ventas

Un índice correcto es de un 40% de visitantes convertidos en usuarios. Si tus ventas están por debajo de este porcentaje, es importante que inviertas en tus esfuerzos de marketing.

Índice de renovación

Si al menos el 70% de los contratos de un gimnasio son renovados, se considera que el índice de renovación es el adecuado.

Rotación

Una rotación considerada como satisfactoriase encuentra por debajo del 10%. Es importante que tu equipo de ventas siga de cerca el número de bajas, contrastandolo con el número de nuevos usuarios captados.

Tra de crear una comunidad a través de las herramientas tecnológicas que tienes disponibles o mejor aun si quieres personalizar alguna aplicación web o móvil para tu negocio podrás sacarle mucho provecho al conectar a tus clientes.

Deja un comentario

Gracias por suscribirte.

YA estaras recibiendo toda la información en su correo